lunes, 21 de abril de 2008

MERCADOS COMO ÁMBITOS INVIABLES DE LA GESTIÓN HUMANA



Cada sociedad produce los hombres y las instituciones que garanticen su conservación y perpetuidad en el tiempo. Como si dijera que toda sociedad se ha organizado de una determinada forma, ha elegido entre muchas posibles aquella que estima mejor para el logro de sus propósitos, pero también debe producir aquellas condiciones materiales y humanas que garanticen su estabilidad en el tiempo. Yo, Ud., aquel, todos, sin excepción, somos producciones sociales; todos, sin excepción, somos producidos para responder a las exigencias y demandas de una sociedad y a su necesidad de permanecer, de perpetuarse. Unos - la mayoría, pues ahí esta todavía en pie la sociedad-, se ajustan mejor al ideal de individuo que quieren quienes ejercen el poder; otros se ajustan menos y salen con “errores de fábrica”, y los demás salen con defectos protuberantes debido a que a los hacedores se les fue la mano en el “sucedáneo”.[1] Aquí se está rebatiendo la idea que existe un a-priori humano, es decir, se está rechazando la infundada creencia que exista algo así como una “naturaleza humana” o un hombre por naturaleza. En cambio se está apoyando la idea marxista acerca del hombre como producción “históricamente determinada”[2]
Claro que se deplora y añora que no se hagan hombres como uno; que cuanto hoy se produce en materia humana, no se ajuste al “programa” o “modelo” bajo el que lo crearon a uno. Es desde ese programa, tomado como referente, desde donde se añora una forma específica de ser hombre, desde donde juzgamos y evaluamos las hechuras humanas que hoy se ajustan a otros “modelos”. Pero eso sólo dice o da cuenta de la falta de perspectiva históricamente humana. Hasta podría decirse que es amplia la gama de posibles producciones en esa materia; que con ella se han hecho y se seguirán haciendo diversas y variadas formas de lo que ahora llamamos hombre. Y que esta forma, nuestra forma, es sólo el producido de un momento histórico que puede ser identificado, y que, en modo alguno, constituye un universal, una esencia o substancia en el sentido filosófico de cuño aristotélico.
Ahora, parece ser que en la actual sociedad capitalista mundial o global, la instancia de dominación se halla en el mercado, ámbito desde donde se definen y determinan los comportamientos o conducta “normales” de individuos. Desde allí se trazan las directrices de la vida social y de la vida de cada uno de ellos. Es en esas instancias donde se pueden hallar los moldes de la forma humana que mejor conviene o mejor se ajusta a los dictámenes de la sociedad capitalista de mercado, el cliente. Aquel cuya función esencial es comprar obedeciendo en esa acción los mandatos de “los gerentes de marketing y guionistas publicitarios…”[3] convencidos por ellos que, al hacerlo, están actualizando “su papel de sujetos” libres y autónomos. Si estos consumidores llegasen a percatarse, a concienciar que lo suyo es vivir “una ficción como si fuera realidad”, y que ello es condición para mantener la sociedad capitalista de mercado y para que ésta logre sus propósitos, estarían en riesgo los cimientos de dicho ordenamiento social.
[1] Cfr. una obra emblemática para los propósitos que estoy señalando: Un Mundo Feliz de Aldoux Huxley.
[2] Cfr. de K. Marx sus “Tesis sobre L. Fuerbach”. En ese trabajo pretende MARX hacerle ver a FEUERBACH que todo en el hombre, incluida la sensación, son resultado de actividades productivas de la sociedad. El hombre, pues, no es más que una abstracción de cuantas formas y modalidades socialmente producidas han existido y existirán.
[3] BAUMAN, Zygmunt. Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica, 2007. p.32
Enlaces para ampliar tema
Tarea
Para estudiantes
La idea es que las lecturas sirvan al propósito de autocrítica; que sirvan a un fin como sería el de la reflexión crítica frente a nuestra manera de estar en la sociedad de consumo
1. Resaltar diez (10) ideas “claves” en el texto.
2. Elaborar un mapa conceptual con las diez ideas halladas.
3. Entrevistar dos clientes en un almacén de cadena y hacerles las siguientes preguntas:
4. ¿Qué significa en términos de “turismo sostenible” la siguiente expresión: “Sin embargo la juventud actual, víctima del consumismo y poco motivada para la protesta, no se moviliza contra una situación no deseable que lastra sus perspectivas de futuro…” Identificar dentro de los enlaces que se te sugieren para complementar el aprendizaje, aquel donde se encuentra tal idea.

No hay comentarios: