miércoles, 23 de abril de 2008

La Administración Estratégica y la Responsabilidad Social son Compatibles?





















Hoy una de las principales ramas de la Administración es la administración estratégica, gerencia estratégica o planeación estratégica que según mi opinión vienen a ser en general entendidas como lo mismo para muchos.

Para efectos del presente documento me referiré siempre a la administración estratégica y en primer lugar me parece cortes definirla. Según David, “Es el arte y la ciencia de: Formular, Implantar y Evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos.”[1] Ahora que ya más o menos tenemos alguna idea abramos un poco el horizonte mirando como se formula y allí podemos entrar a mirar como podemos incorporar la responsabilidad social.

En la formulación de la administración estratégica lo que normalmente se hace es definir o plantear el marco estratégico, pero prefiero que lo observemos en un grafico:



Figura No. 1: Marco Estratégico [2]

Teniendo claro este pequeño marco teórico ahora si vamos a la discusión central de este escrito “La Administración Estratégica y la Responsabilidad Social son Compatibles?”, se que la pregunta de por si herirá a algunos lectores, pero es una pregunta realmente elaborada con ironía, las misiones de las compañías solo empezaron a tener en cuenta algunos factores, y solo de tipo ambiental; cuando algunos teóricos les recomendaron que lo pusieran allí por que les daba una imagen mas social y humana, y déjeme decirle que en mi opinión, algunos hicieron caso literal de estos comentarios, por que de hechos a nivel de responsabilidad social, son pocos los que realmente cumplen con esas promesas.

No obstante no pretendo en este corto escrito hacer un tratado acerca de esto, pero si quiero dejar una pregunta abierta a todos los que lean esto, ¿Desde tu posición como has contribuido a tener una sociedad mas equitativa coherente y con posibilidades de desarrollo?, y la pregunta parte de un dolor profundo que me embarga por que no obstante mis conocimientos, hasta ahora apenas reflexiono de una manera mas formal al respecto.
Solo me queda con mi profesión y mis cátedras tratar de inculcar en los jóvenes, nuevas generaciones de esperma urgente y brazos fuertes, que si sean un verdadero motor de desarrollo sostenible y social en comunidad con la naturaleza, la empresa, el estado y la universidad.
Me gustaria tambien referenciar trabajos realizados por otros autores, me parece que amplian el tema y muestran perspectivas donde se aprecia otros matices como el de la correlacion entre la responsabilidad social y la rentabilidad y tambien publicaciones como la de la BBC Mundo de Javier Farje.

BIBLIOGRAFIA.
[1] Fuente: Conceptos de Administración Estratégica; Fred R. David.
[2] Fuente: Administración Estratégica: Charles Hill / Garreth Jones.

Primera Imagen tomada de:
Agave Interactive
Actividad Para los Estudiantes:
Investigar 3 Misiones y Visiones de compañías grandes y responder a las siguientes preguntas:
a. Tienen la misión y la visión un compromiso social explicito?
b. Según lo que ustedes creen, cuales compañías tienen un fuerte compromiso social?.
c. Como cree que se podría lograr una mayor conciencia de las compañías en los aspectos social y ambiental?.
Especificaciones de la Entrega
Las respuestas a estas preguntas las pueden colocar dando un click sobre la palabra comentarios que aparece abajo de este texto, alli cuando se les abra la ventana colocan sus opiniones.
Hay plazo para la entrega hasta el 2 de Mayo del 2008.
El valor de esta actividad es de un 5% en la Asignatura.

martes, 22 de abril de 2008

LA LEY 300 DE 1996

Foto, Institucional de la Campaña Vive Colombia, viaja por ella.


EL TURISMO EN LA LEY 300 DE 1996,
Por Jaime Jaramillo

Comentábamos anteriormente la pobreza normativa y legislativa desde la Constitución y las leyes que en materia turística se han expedido en Colombia. No obstante, en procura de conocer un poco el marco normativo vigente en Colombia en esa materia, merece capítulo aparte estudiar o mencionar por lo menos, las disposiciones de la ley 300 de 1996, llamada Ley General del Turismo.

Por consiguiente, no se encuentra la actividad turística en el país desprovista totalmente de una normativa general que permita, no solo su manejo desde un punto de vista legal y oficial desde las Entidades del Estado, sino su desarrollo armonioso en lo que tiene que ver con la explotación, uso y conservación de los recursos disponibles para el Turismo como también que se establezca un sistema de
responsabilidad social que es lo que estamos proponiendo

En ese sentido conviene leer el artículo 2 de la citada ley en el cual se establecen los principios generales de la industria turística para encontrar de manera puntual estos aspectos mencionados:


ARTÍCULO 2o. PRINCIPIOS GENERALES DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA. La industria turística se regirá con base en los siguientes principios generales:
1. CONCERTACIÓN: En virtud del cual las decisiones y actividades del sector se fundamentarán en acuerdos para asumir responsabilidades, esfuerzos y recursos entre los diferentes agentes comprometidos, tanto del sector estatal como del sector privado nacional e internacional para el logro de los objetivos comunes que beneficien el turismo.
2. COORDINACIÓN: En virtud del cual las entidades públicas que integran el sector turismo actuarán en forma coordinada en el ejercicio de sus funciones.
3. DESCENTRALIZACIÓN: En virtud del cual la actividad turística es responsabilidad de los diferentes niveles del Estado en sus áreas de competencia y se desarrolla por las empresas privadas y estatales, según sus respectivos ámbitos de acción.
4. PLANEACIÓN: En virtud del cual las actividades turísticas serán desarrolladas de acuerdo con el Plan Sectorial de Turismo, el cual formará parte del Plan Nacional de Desarrollo.
5. PROTECCIÓN AL AMBIENTE: En virtud del cual el turismo se desarrollará en armonía con el desarrollo sustentable del medio ambiente.
6. DESARROLLO SOCIAL: En virtud del cual el turismo es una industria que permite la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, actividades que constituyen un derecho social consagrado en el artículo
52 de la Constitución Política.
7. LIBERTAD DE EMPRESA: En virtud del cual, y de conformidad con lo establecido en el artículo
333 de la Constitución Política, el turismo es una industria de servicios de libre iniciativa privada, libre acceso y libre competencia, sujeta a los requisitos establecidos en la Ley y en sus normas reglamentarias. Las autoridades de turismo en los niveles nacional y territorial preservarán el mercado libre, la competencia abierta y leal, así como la libertad de empresa dentro de un marco normativo de idoneidad, responsabilidad y relación equilibrada con los usuarios.
8. PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR: Con miras al cabal desarrollo del turismo, el consumidor será objeto de protección específica por parte de las entidades públicas y privadas.
9. FOMENTO: En virtud del cual el Estado protegerá y otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades turísticas, recreacionales y en general, todo lo relacionado con esta actividad en todo el territorio nacional
.

Varios de estos principios como los que se enuncian en los numerales 1, 3 5, 7, y 8 hablan específicamente de la responsabilidad con la cual se debe ejercer dicha actividad. Y es que en términos de Responsabilidad social es menester además resaltar que ésta debe ser un postulado infaltable en las políticas corporativas de las instituciones, empresas o entidades como si se tratara de uno más de sus valores fundantes, en armonía con la misión y visión tal como se evidencia en una de las más emblemáticas de nuestras empresas antioqueñas: empresas públicas de Medellín epm o como recientemente quedó certificado por nuestra Universidad de Medellín que recibió un reconocimiento en responsabilidad social.

Es también importante resaltar como en materia turística se ha establecido que tanto la Nación como las Entidades territoriales (departamento y municipios) deberán incluir planes sectoriales en Turismo los cuales harán parte de los planes de desarrollo de dichas entidades, con lo cual se evidencia el nivel de compromiso y responsabilidad del estado en dicha actividad.

Del mismo modo el artículo 32 de esta ley crea el Turismo de interés social, lo cual consideramos es un asunto de responsabilidad social si se comprende además que el derecho al descanso, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libro son inherentes a la persona humana y a la sociedad de nuestros días.

ARTÍCULO 32. TURISMO DE INTERES SOCIAL. Definición. Es un servicio público promovido por el Estado con el propósito de que las personas de recursos económicos limitados puedan acceder al ejercicio de su derecho al descanso y al aprovechamiento del tiempo libre, mediante programas que les permitan realizar actividades de sano esparcimiento, recreación, deporte y desarrollo cultural en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.
PARÁGRAFO. Entiéndase por personas de recursos económicos limitados aquellos cuyos ingresos familiares mensuales sean iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales.


Por último, no podemos dejar de mencionar que en la ley 300 de 1996 se incluyen normas como las del CAPÍTULO II. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS, del CAPÍTULO III. DEL CONTROL Y LAS SANCIONES, y del CAPÍTULO IV. DE LA POLICIA DE TURISMO, que en últimas lo que pretenden es establecer ese marco general de responsabilidad social dentro del cual se debe desarrollar la industria turística en Colombia.
ACTIVIDAD PARA EL ESTUDIANTE: Con base en el artículo y los documentos referenciado en los vínculos envie un comentario obre la Responsabilidad social en el sector del turismo y su regulación normativa. Debrá hacerlo de manera breve pero concisa y a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2008

lunes, 21 de abril de 2008

UNA MIRADA DESDE LA NORMA

Foto, Playa en San Pacho, Chocó, tomada por Jaime Jaramillo


UNA MIRADA DESDE LA NORMA
Por Jaime Jaramillo

A partir de la expedición de la
Constitución Política de 1991, la cual ha sido entendida como ese gran proyecto político de la sociedad colombiana de finales del siglo XX, en el cual se quisieron plasmar la esperanza y los sueños acumulados de un pueblo que, tal vez ahora sí, vería satisfechas sus aspiraciones, todos los colombianos hemos tenido un deseo implícito de que aquello que es del interés general y aún particular aparezca claramente establecido o consagrado en la norma superior.

Y por eso nosotros los que nos dedicamos al derecho como profesión, también hemos querido que en estos tiempos post modernos en los que se ha constitucionalizado el ya tradicional y viejo Estado de Derecho, al punto de que se le empieza a llamar el Estado Constitucional, queremos siempre encontrar en las disposiciones constitucionales normas que tracen la línea gruesa de las cosas y actividades de la vida social. En ese caso el turismo no puede ser la excepción y mucho menos cuando es claro que es una industria o actividad económica de la mayor importancia en la actualidad. Como tampoco lo puede ser si se tiene en cuenta que como actividad industrial, comercial o económica, dentro de un contexto social y constitucional de derecho, debe ser ejercida con responsabilidad social.

Pero resulta por lo menos desalentador admitir que en Nuestra Carta Política de 1991 no se asumió (si de normas expedidas se trata) con todo el compromiso el tema del turismo. Pero debo advertir que digo esto más desde una posición de simple ciudadano que quiere encontrar la
norma constitucional, en el sentido que lo expuse anteriormente; porque como abogado es necesario reconocer que una Constitución Política no deja de serlo y no es inocua porque no traiga las normas sobre el Turismo. De hecho muchas Constituciones del Mundo, a diferencia de la colombiana, no desarrollan en el aspecto normativo todos los temas de la vida social; esa tarea le queda bien a lo que técnicamente se conoce en el mundo jurídico como LA LEY; es decir, será la ley la que regule los temas específicos que no fueron tratados por la Constitución.

Es por ello, tal vez, que recientemente se expidió la ley
1101 o ley del Turismo de la cual habrá que decir inicialmente que de turismo no dice mucho; porque se trata más de una norma eminentemente de carácter tributario que ha establecido un aporte parafiscal con destino a un fondo de promoción turística; fondo que es bienvenido porque puede resultar eficaz en la promoción turística, pero también contraproducente por aquello de que como tributo que es, termina afectando negativamente el ejercicio de la actividad .

En todo caso es bueno rescatar, para lo que nos proponemos, el interés que despierta el tema en quienes tienen la responsabilidad de legislar; lo cual resulta sumamente necesario porque si realmente se desea una industria turística moderna y afianzada fuertemente como un tema de interés general en cuyo caso la responsabilidad social es el punto de partida, necesario es seguir entonces propugnando porque se construya ese marco legal que defina y “encuadre” esa responsabilidad social en el marco del Estado Social de Derecho como forma de organización adoptada en la Carta de 1991.
ACTIVIDAD PARA EL ESTUDIANTE: Con base en el artículo y los vínculos referenciados a través de un comentario exprese si es pertinente establecer desde el punto de vista Constitucional y legal un margo regulador de la Responsabilidad social en la actividad turística. Lo hará entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2008

EL MERCADO EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO


Cuando aquí se habla de “lectura” se alude a un trabajo de producción, a una actividad crítica que implica ir “más allá” de la apariencia, pero también valerse o apoyarse en ella. Significa también que se está asumiendo que el trabajo de lectura tiene relación con el proceso de des-alienación, de crítica inclemente a la fetichización del mercado (incluido el mercado laboral: donde hombres y mujeres se “empaquetan” para venderse como mercaderías atractivas). Significa esto último que la sociedad de consumo fetichiza la subjetividad haciendo creer al individuo que cuando hace elecciones o toma decisiones en el marco del mercado es él quien, libre y en forma autónoma, lo hace. En relación con el cliente, digamos que esa constituye el más relevante de los señuelos: hacerle creer que sus elecciones en relación con los bienes del mercado son autónomas y están fundamentadas en su propia voluntad. Esto no ha sido más que transposición de cuanto ha ocurrido con las mercancías al ámbito de los hombres. También éstos han pasado en esta sociedad, a la categoría de mercaderías, con el agravante que se ha hipertrofiado su valor de cambio en detrimento de su “utilidad para”. Así pues, de la fetichización y escamoteo de la naturaleza de los bienes –del jugo de pura naranja al sintético de naranja, etc.- se ha pasado al escamoteo de lo humano: es que el cliente tiene apariencia de hombre, cree estar decidiendo como hombre, cree estar haciendo uso de aquello que nada ni nadie pueden escamotearle, a saber, su libertad. En suma: “ En la sociedad de consumo todos los productos del mercado evolucionan hasta convertirse en meros simulacros de sí mismos” [1] Del fetiche de la mercancía se pasó al fetiche del hombre: eso es el cliente, ni más ni menos, el fetiche del hombre en la sociedad de consumo.
Existe una actividad crítica que se orienta a los procesos de des-alienación: la ciencia de la sociedad, aquella que se ocupe de la tarea de “develar las cosas ocultas y a menudo reprimidas”.[2] Se trata de una tarea que vuelve a la sociología una ciencia o disciplina “pesada”, grave, molesta e incómoda, en época en la que uno de los signos o tendencias dominantes es la levedad[3] Molesta e incomoda porque eso va en contravía de la sociedad en la que ser alienado o esclavo produce deleite; porque cuanto discurso o teoría amenace o se atreva a cuestionar la estabilidad y permanencia de un estado de cosas cimentado en la ignorancia y la fetichización, podrá ser todo menos una ciencia. Eso ocurre con la sociología.
Pero ocurre que a esta disciplina le queda justa sólo esa tarea. Cuando la realiza bien, correctamente, de acuerdo con ese cometido que se ha dado a sí misma, va a encontrar rechazos, repudios, y descalificaciones provenientes de quienes cifran su poder en la estabilidad y la perpetuidad de ese orden de cosas. Eso, no obstante, es preciso tomarlo a beneficio de inventario; mejor dicho, las diatribas y descalificaciones en contra de la disciplina, no son más que indicadores de que se hacen las cosas como deben ser.
[1] IBÁÑEZ, Jesús. Por una sociología de la vida cotidiana. 3 ed. Madrid (Esp.): siglo veintiuno editores, s.a., 2002. p.5
[2] BOURDIEU, Pierre. Cuestiones de Sociología. España: Ed. Istmo, 2000. p.21
[3] Cfr. CALVINO, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio. Allí el autor hace alusión a lo que ocurre en la literatura, pero muy bien puede extrapolarse a la vida social.
BIBLIOGRAFIA:
Fernando de Silva SIN CENSURA PREVIA: Consumismo y explotación laboral EN: http://www.sinlavenia.com/category/reflexiones/
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo. Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos. EN: http://www.revistadefilosofia.com/94.pdfVIEGAS FERNÁNDEZ, João. Manifiesto de la globalidad y la complejidad para la esperanza y la felicidad de los seres humanos EN: http://www.educastur.princast.es/cpr/gijon/piedra/manifiesto_globalidad.htm

MERCADOS COMO ÁMBITOS INVIABLES DE LA GESTIÓN HUMANA



Cada sociedad produce los hombres y las instituciones que garanticen su conservación y perpetuidad en el tiempo. Como si dijera que toda sociedad se ha organizado de una determinada forma, ha elegido entre muchas posibles aquella que estima mejor para el logro de sus propósitos, pero también debe producir aquellas condiciones materiales y humanas que garanticen su estabilidad en el tiempo. Yo, Ud., aquel, todos, sin excepción, somos producciones sociales; todos, sin excepción, somos producidos para responder a las exigencias y demandas de una sociedad y a su necesidad de permanecer, de perpetuarse. Unos - la mayoría, pues ahí esta todavía en pie la sociedad-, se ajustan mejor al ideal de individuo que quieren quienes ejercen el poder; otros se ajustan menos y salen con “errores de fábrica”, y los demás salen con defectos protuberantes debido a que a los hacedores se les fue la mano en el “sucedáneo”.[1] Aquí se está rebatiendo la idea que existe un a-priori humano, es decir, se está rechazando la infundada creencia que exista algo así como una “naturaleza humana” o un hombre por naturaleza. En cambio se está apoyando la idea marxista acerca del hombre como producción “históricamente determinada”[2]
Claro que se deplora y añora que no se hagan hombres como uno; que cuanto hoy se produce en materia humana, no se ajuste al “programa” o “modelo” bajo el que lo crearon a uno. Es desde ese programa, tomado como referente, desde donde se añora una forma específica de ser hombre, desde donde juzgamos y evaluamos las hechuras humanas que hoy se ajustan a otros “modelos”. Pero eso sólo dice o da cuenta de la falta de perspectiva históricamente humana. Hasta podría decirse que es amplia la gama de posibles producciones en esa materia; que con ella se han hecho y se seguirán haciendo diversas y variadas formas de lo que ahora llamamos hombre. Y que esta forma, nuestra forma, es sólo el producido de un momento histórico que puede ser identificado, y que, en modo alguno, constituye un universal, una esencia o substancia en el sentido filosófico de cuño aristotélico.
Ahora, parece ser que en la actual sociedad capitalista mundial o global, la instancia de dominación se halla en el mercado, ámbito desde donde se definen y determinan los comportamientos o conducta “normales” de individuos. Desde allí se trazan las directrices de la vida social y de la vida de cada uno de ellos. Es en esas instancias donde se pueden hallar los moldes de la forma humana que mejor conviene o mejor se ajusta a los dictámenes de la sociedad capitalista de mercado, el cliente. Aquel cuya función esencial es comprar obedeciendo en esa acción los mandatos de “los gerentes de marketing y guionistas publicitarios…”[3] convencidos por ellos que, al hacerlo, están actualizando “su papel de sujetos” libres y autónomos. Si estos consumidores llegasen a percatarse, a concienciar que lo suyo es vivir “una ficción como si fuera realidad”, y que ello es condición para mantener la sociedad capitalista de mercado y para que ésta logre sus propósitos, estarían en riesgo los cimientos de dicho ordenamiento social.
[1] Cfr. una obra emblemática para los propósitos que estoy señalando: Un Mundo Feliz de Aldoux Huxley.
[2] Cfr. de K. Marx sus “Tesis sobre L. Fuerbach”. En ese trabajo pretende MARX hacerle ver a FEUERBACH que todo en el hombre, incluida la sensación, son resultado de actividades productivas de la sociedad. El hombre, pues, no es más que una abstracción de cuantas formas y modalidades socialmente producidas han existido y existirán.
[3] BAUMAN, Zygmunt. Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica, 2007. p.32
Enlaces para ampliar tema
Tarea
Para estudiantes
La idea es que las lecturas sirvan al propósito de autocrítica; que sirvan a un fin como sería el de la reflexión crítica frente a nuestra manera de estar en la sociedad de consumo
1. Resaltar diez (10) ideas “claves” en el texto.
2. Elaborar un mapa conceptual con las diez ideas halladas.
3. Entrevistar dos clientes en un almacén de cadena y hacerles las siguientes preguntas:
4. ¿Qué significa en términos de “turismo sostenible” la siguiente expresión: “Sin embargo la juventud actual, víctima del consumismo y poco motivada para la protesta, no se moviliza contra una situación no deseable que lastra sus perspectivas de futuro…” Identificar dentro de los enlaces que se te sugieren para complementar el aprendizaje, aquel donde se encuentra tal idea.

Responsabilidad Social en el sector Turístico

“El desarrollo sostenible ha sido el paradigma buscado por las naciones en las últimas décadas. El balance entre la rentabilidad financiera, social y ambiental, teniendo en cuenta las generaciones presentes y futuras, ha sido el espacio de consensos locales y globales”.

Muchas poblaciones pobres están ubicadas en zonas o regiones donde la industrialización no ha llegado, y es por ello que cuentan con una gran riqueza ambiental y cultural no perturbada aún por la mano del hombre. Es importante la creación de lineamientos que mejoren la calidad de vida de estas poblaciones pero con la conciencia de preservar los ecosistemas y la biodiversidad y esto se puede dar con la contribución de la industria turística ya que plantea una forma de gestión que permite armonizar la prosperidad derivada de esa actividad económica y sus encadenamientos con otros sectores productivos para generar bienestar de manera equitativa.

El turismo es visto hoy como uno de los sectores más importantes para generar ingresos y proveer oportunidades de acceso al mercado para micro y pequeñas empresas por sus efectos en generación de divisas al ser un importante producto de exportación, generando empleos así sean algunos de ellos temporales, y movilización de otros sectores de la producción.

Hoy en día existen indicadores de turismo sostenible que contienen códigos de conducta, lineamientos de aplicación y múltiples proyectos de certificación y acreditación.
Un aporte importante en la construcción de uniformidad de iniciativa ha sido el CODIGO DE ETICA MUNDIAL PARA EL TURISMO, esta herramienta unida con los avances en consumo responsable como comportamiento justo en turismo y junto a la necesidad de unir todas las iniciativas en turismo a nivel rural, dio origen a un concepto nuevo. Hoy se habla de turismo responsable como el concepto amplio que une todos los parámetros de acceso al mercado en turismo.
Este tipo de turismo considera que las culturas, ambientes y economías de los países que se visitan son frágiles y requieren un compromiso por parte de los turistas para que su viaje tenga un efecto positivo duradero y que se constituya en una ayuda real a las comunidades locales, suministrando tanto intercambios culturales provechosos, como apoyo financiero para proteger su medio ambiente.

Promovido por otros sectores, el sistema de responsabilidad social empresarial ha sido positivamente alimentado por el desarrollo de las ciencias de la administración, logrando vincularse al fortalecimiento empresarial, a la competitividad y a las últimas herramientas y descubrimientos gerenciales. Un aporte importante de la responsabilidad social empresarial es su trabajo en la cadena de valor, que incorpora las mismas prácticas en la cadena de proveedores, para asegurar que el producto final guarde las características ambientales y sociales deseadas. La responsabilidad social en el turismo no ha tenido la misma vinculación como en otros sectores de la producción.
Me parece importante recomendar una presentación en flash para los que quieran ampliar la información se llama Cadena de Turismo Sostenible en Suesca al igual que una pagina muy interesante al respecto Red de Turismo Sostenible de Colombia.
Imagenes tomadas de:
Universidad de Viña del Mar

BIBLIOGRAFIA
Ospina Alexandra. “Como descansar y no impactar en el intento. Artículo revista Responsabilidad Sostenibilidad. Número 8. publicación de Catos Gemelos. Páginas 20 a La 24.

SOSTENIBILIDAD


La UICN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza) es la entidad dedicada al medioambiente más antigua que se conoce (1948). Reúne En su seno a Estados miembros así como a ONG. En la actualidad sigue siendo la institución más importante a nivel mundial en materia de protección ambiental.

En la década de los ochenta, la ONU creó la “Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo” encargándole la realización de un informe sobre la situación del medio ambiente mundial. En uno de sus documentos publicados, conocido como “Informe Brundtland” se definió por primera vez el término “desarrollo sostenible” como:
“Aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”
La sostenibilidad tiene unos elementos claves que son: Económico, medioambiental y social. Es así como el desarrollo sostenible está formado por esos tres pilares, de manera que es imposible disociarlos de allí que el turismo sostenible tenga que considerarlos.

Turismo Sostenible:

Según la OMT (Organización Mundial del turismo), el turismo sostenible es:
“Aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas así como de los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro”
Es decir. “gestionar los recursos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas mientras se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de vida”.

Por lo tanto, el “objetivo fundamental del turismo sostenible es mantenerse en el tiempo, necesitando para ello obtener la máxima rentabilidad pero protegiendo los recursos naturales que lo sostienen y respetando e involucrando a la población”.

Según la OMT, el concepto de sostenibilidad está ligado a 3 hechos importantes “calidad, continuidad y equilibrio”. Por lo tanto, el turismo sostenible es un modelo de desarrollo económico diseñado para:
Mejorar la calidad de vida de la población local.
Proveer mayor calidad de la experiencia para el visitante.
Mantener la calidad del medio ambiente.
La conservación de mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad turística para los residentes locales.
Asegurar la obtención de beneficios por parte de los empresarios turíticos.

Uno de los principales problemas que han hecho que el turismo hoy día sea una industria “poco sostenible” ha sido, sobre todo, la falta de conocimientos sobre los impactos que el turismo provoca.
Afortunadamente hoy en día, nadie duda que el turismo como cualquier otra actividad humana, provoca una presión sobre el planeta.

Además de los problemas ambientales, uno de los inconvenientes provocados por el turismo es el exceso de visitantes. La estacionalidad ocasiona una gran presión sobre los ecosistemas. Cuando el turismo ha sido bien planificado, el exceso de viajeros no tiene porqué producirse. Una organización adecuada del mismo, habrá llevado a estudiar el lugar, a involucrar a la población local en el diseño de la actividad, incluida la decisión de cuántos turistas se desean en el lugar, que infraestructuras se van a proporcionar, y como se les va a controlar.

Con el fin de que esta circunstancia descontrolada no se origine, se habla en la Industria Turística de un término denominado “CAPACIDAD DE CARGA”. Consistente en:
“el máximo número de personas que pueden visitar un lugar al mismo tiempo, sin causar daños físicos, económicos, socioculturales o ambientales, así como un inaceptable descenso de la satisfacción de los visitantes”.
FOTOGRAFIA:
Revista responsabilidad social. hard colors. edición marzo. pag. 29.

BIBLIOGRAFIA
GARCIA Henche Blanca. MARKETING DEL TURISMO RURAL. Editorial ESIC, Madrid 2003.
DECLARACION DE GINEBRA SOBRE CAMBIO CLIMATICO. Anexo # 7. Abril 09 de 2003-
BOERS, H y Bosch, M LA TIERRA DESTINO TURISTICO. Instituto for enviromental Comunication. La Haya.1995.
BUENDIA. JD TURISMO Y MEDIO AMBIENTE. Ed. Civitas, Madrid, 2001

ACTIVIDAD PARA LOS ESTUDIANTES:

1. En la página web http://www.climatecrisis.net/ analizar los elementos que se tuvieron en cuenta para la realización de la película “Una Verdad incómoda” de Al Gore, premio Nobel, y elaborar un trabajo sobre la problemática ambiental que vive hoy en día la humanidad ocasionada por el hombre. Responder a las preguntas ¿Cuáles son los principales problemas generados por el cambio climático?;¿A qué le debe apuntar hoy la himanidad para tener un planeta más vivible?. ¿Cómo se veràn afectadas nuestras vidas si no hacermos nada? Trabajo individual para mayo 09 de 2008. valor 5% del seguimiento.

2. De acuerdo con el documento “sostenibilidad”, el concepto de sostenibilidad está ligado a 3 hechos importantes (Calidad, continuidad y equilibrio).
Discutir estos tres términos en grupo, elaborar una trabajo donde podamos determinar en un sitio específico turístico(tomar un parque nacional como muestra), cómo mejorar la calidad de vida de sus habitantes; cómo contribuir a la conservación del medio ambiente y cómo presentarle una experiencia exitosa al turista.
El trabajo es para el 09 de mayo. en grupo. valor 5% del seguimiento.

TURISMO SOSTENIBLE

“EL TURISMO ES, DESPUES DEL TRÁFICO DE ARMAS, EL MAYOR NEGOCIO A ESCALA INTERNACIONAL, POR ENCIMA DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA O PETROLERA, SIENDO RESPONSABLE DEL 11% DEL PIB MUNDIAL। LA TENDENCIA BUSCA EL EQUILIBRIO ENTRE EL DESARROLLO TURISTICO Y LA PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD” (1)


CONCEPTOS:

Turismo y sostenibilidad son dos palabras claves; es por ello que se requiere definir ambos términos antes de profundizar sobre el turismo sostenible.

Turismo:

La mayoría de los teóricos consideran que el siglo XIX fue clave en la conquista de esta actividad. Y es que, lo que en principio fue privilegio de unos pocos, (los viajes), con el paso de los años se ha convertido en una opción para todos los públicos.
Fue el siglo IXI el que le dio un avance en la historia al turismo por diversas razones como la llegada del ferrocarril, el barco de vapor y la constitución de la primera agencia de viajes del mundo “THOMAS COOK”, fundada por Thomas Cook en 1860.

Para dar una clara definición de turismo, he decidido tomar la definición que la OMT (Organización Mundial del turismo) ha dado:

“las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”.

Esta misma Organización, amplía esta definición indicando las características más importantes del turismo, que son:

Introducción de los posibles elementos motivadores del viaje: ocio, negocios, cultura etc.
Acotación temporal del período: más de 24 horas y menos de un año.
Delimitación de la actividad desarrollada antes y durante el período de la estancia.
Localización de la actividad turística como la actividad que se realiza fuera del entorno habitual.

En el ejercicio de la actividad turística hay una serie de elementos que la conforman y que serán claves cuando entremos en el tema del turismo sostenible, ya que todos estos elementos se relacionan con la sostenibilidad, ellos son:

La demanda turística: Consistente en los clientes actuales y potenciales que tiene esta actividad.
La oferta turística: Son todos los productos y servicios que se ponen a disposición de los posibles clientes.
Zona geográfica: Consistente en el sitio donde se realiza la actividad turística.
Los agentes turísticos: Organismos y empresas que facilitan el paso de la oferta y la demanda.
CITAS:
(1). Revista Responsabilidad Social. Edición ,marzo de 2008.

BIBLIOGRAFIA:

PEREZ DE LA HERAS, Mónica. Manual de turismo sostenible. Ediciones Mundi-prensa, Madrid. 2004
Ospina Alexandra. “Como descansar y no impactar en el intento। Artículo revista Responsabilidad Sostenibilidad। Número 8. publicación de Catos Gemelos. Páginas 20 a La 24.

FOTOGRAFIA: Revista Responsabilidad social. Harg Colors. edición Marzo de 2008.